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MI SUeñO sIemPrE A SIDo cOnOcEr L TUyO¡¡¡¡¡¡

Estructura Interna¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estereotipos

 

Sexista: luego de que Onaisin cumple 5 años, es separado de su madre, e le dicen a ella que se aleje de él, puesto que el niño vale más que ella por que ella es una mujer, y no sirve para nada.

 

Etnico: cuando Onaisin tiene su segunda tripulación, y estos, lo maltrataban y no le daban de comer, por que el era indio. Tambien es imposible dejar de lado la division de la ciudad por causa del color de piel, en cesares blancos y negros.

 

Etario: cuando se distribuyen en la expedición, puesto que dejan a Onaisin solo adelante y los mas ancianos tienen labores mas simples.

  
  • Patriarcado: esto se ve reflejado en la tribu de donde venia Onaisin, puesto que su padre, Tlescaia, lo entrenaba para que fuera un buen indio y pudiera dirigir su Familia.
 
  • Androcentrismo: Esto es claramente visible en la sociedad de la tribu ona, por que el hombre es el encaragdo de proveer comida y proteccion a la familia, mientras que la mujer esta encargada solo de labores domesticas.
 
  • Equidad: Cuando los hombres de la tripulación que saco a Onaisin de su tierra natal, lo vistió y le enseño a hablar español, y no se limito a solo servirle a los blancos, si no que, lo trataron de que fuera uno de ellos.
   

Valores

 

Confianza; el lema de Sam Cocktail era la confianza, puesto que su amistad con todas las personas se basaban en ello, al igual que su hijo.

           

Lealtad: Onaisin siempre tenia lealtad con todos sus amos, aunque estos fueran malos como cuando salía a pegarle a los borrachos a fuera de las cantinas, o, cuando salía a asaltar a los barcos naufragados junto a Sam Cocktail.

 

Orgullo: siempre Enrique hablaba de su padre y sentia una gran orgullo ser su hijo, por lo bien parado que dejo el apellido.

 

             

Antivalores

 

Ambición: los exploradores que salen junto con Onaisin, salen con un solo proposito, encontrar oro, cuando llegan a la ciudad de los cesares, encuentran gran cantidad de oro, y piensan en arrancar con gran cantidad de este, pero finalmente desisten.

 

Xenofobia: la rivalidad que había existido desde siempre entre los cesares blancos y los cesares negros por cual debia gobernar la ciudad, los blancos se creian superiores, pero los negros eran mayoria en la ciudad.

 

Temas

 

Lujuria: con el afan de encontrar la mayor cantidad de oro para poder vivir como reyes, salieron de Punta Arenas, e incluso, algunos cesares, pensaban en vender todo el oro que tenian por que en el otro mundo significaba mucho, decian ellos.

 

Sensatez y humildad: cuando Smith junto a Queltehue se marchaban de la ciudad, Sasiulp le ofrece oro para que se lleven pero, Smith desiste y prefiere irse son nada.

 

Amor: después de solucionado la disputa entre los cesares balncos y los cesares negros, Enrique comienza a enamorarse de una “cesar” , lo cual no le importa, y se enamoran perdidamente.

  

Ambientes

 

Físicos: La historia se desarrolla en el Estrecho de Magallanes, específicamente en la ciudad de Punta Arenas, y en las islas del archipiélago de las cercanias.

 

Psicológico: los personajes so en su mayoria gente de buenos sentimientos, su relacion se basa en la amistad y en la amistad entre uno y otro, puesto que en una expedición se necesita esto y mucho mas.

 

Social: no se puede establecer una clase social fija, puesto que los personajes son de varios estratos, como Enrique y Smith, hijos de descendientes extranjeros, Onaisin y Queltehue, aborígenes, Uoltel, de una ciudad de alta complejidad social, etc

Personajes

   
  • Onaisin: alto, rostro moreno, cara color aceituna pálido, pelo negro lacio y recio, ojos negros, nariz ancha, pómulos salientes, boca y labios gruesos. Uno de los últimos onas (raza que antiguamente pobló la Tierra del Fuego). Lleva pantalón y chaqueta pana amarilla, altas botas, pañuelo en cabeza, carabina al hombro y machete
 
  • Indio: parecía un lobo y un zorro… esa es la raza de los perros fueguinos (ya casi extinguidos).
 
  • Smith: vigorozo, faz roja, anchas espaldas, barba dorada, piernas firmes, de origen inglés, pero su nacionalidad era indefinida. Nació en las Malvinas, padre inglés, madre española, pero ahora islas Malvinas eran inglesas. Desde chico amigo de Ricardo, sólo una pelea por la madre de Enrique
 
  • Queltehue: estupendo cocinero, siempre hambriento, muy alto y flaquísimo, pelo colorín y cara huesuda. La ropa siempre le quedaba corta. Caminaba como un queltehue, por eso tenía ese apodo.
  
  • Ricardo Hernández: nadie lo conocía, pelo castaño, liso y muy corto, bajo, delgado, ágil. Se ofreció como socio y aportó dinero. Sólo sabían que era español, pero nada de su vida pasada
 
  • Ricardo: nació en las islas Malvinas (padre: ballenero inglés, madre: francesa establecida en la isla), alrededor 40 años, vive en Punta Arenas. Tiene un hijo de la edad de Onaisín (Enrique) y un perro fueguino.
  • Sasiulp: de la alta sociedad de los cesares, al fianl se enamora con Enrique.
  • Uoltel: cesar negro, el que encontro a Onaisin, y  lo llevo a al ciudad, es un ,llider dentro de la ciudad, especialmente dentro de los cesares negros.
  • Cheucan: cesar negro, algo asi como srvidor de Sasiulp.

Narrador

El narrador de la historia es el narrador testigo, puesto que el relata la historia pero no participa en ningun momento, ni tampoco interfiere en los pensamientos de los personajes.

Acción

 

Inicio: la historia comienza en la aldea de Onaisin, luego de relatar su crecimiento e integración como miembro de la tribu, cuentan su salida de la aldea en una barco de hombres blancos que venían a explorar el territorio.

 

Desarrollo: esta parte de la novela se podría establecer desde que Onaisin comienza a conocer a los personajes principales, es decir, a los que vendrán a la futura expedición. Luego de conocer la historia y anécdotas de cada uno, deciden embarcarse en la búsqueda de oro, y donde van a parar a la misteriosa Ciudad de los Cesares, que estaba escondida en medio de a selva.

La ciudad atravesaba por un critico momento, algo así como una guerra civil, entre cesares blancos y cesares negros. Luego de varios problemas, la batalla estalla finalmente, en donde Onaisin y sus amigos, son protagonistas de la guerra.

 

Final: creo que la historia se comienza a definir con el termino de la guerra, y con la victoria de los cesares negros. Luego los personajes establecen sus vidas en la ciudad, y se quedan a vivir entre los cesares.

 

Camilo Sanzana

Alsino

Alsino

En el siguiente espacio vamos a conocer y analizar una obra de un muy conocido y premiado escritor chileno, me refiero a pedro prado y su magnifica obra, alsino. Que si bien se catalogo como novela en sus páginas se expresa como poema en prosa que le da a esta obra una belleza infinita que sin duda nos atrevemos a decir que es una de las letras marbellas de la literatura chilena.

Obra inspirada en el mito griego de iraco, esta maravillosa historia que ocurre en los campos chilenos, en donde un niño alcanza su mayor sueño, volar. Una hermosa historia, solo igualada con su trágico desenlace, hacen de alsino una obra que une la prosa y la poesía, lo dramático y lo trágico convirtiéndolo así en una novela en donde la poesía de sus pagina nos llena el alma de unas maravillosas emociones.



Biografia

Pedro prado (1886-1952 ) poeta, novelista, ensayista y dramaturgo que obtuvo en 1949 el premio nacional de literatura. Nacido en santiago el 8 de octubre de 1886. Publico su primera obra literaria en 1908, pertenece a la famosa generación del novecientos, sin embargo, su orbita de acción y su tendencia innovadora y universalista colocaron su nombre en el grupo de los grandes renovadores de la poesía chilena. Se educo en el instituto nacional y posteriormente en la escuela de arquitectura de la universidad de chile donde hizo estudios con distinción sin llegar a titulase.

En 1921 fue designado Director del Museo Nacional de Bellas Artes, época en que planteó la necesidad de abrir similares centros culturales en otras ciudades del país. Lamentablemente sus peticiones no tuvieron acogida entre las autoridades. En 1940 fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Escritores.

Publicación

La novela fue publicada en 1920.




El ejemplar con que se realiza este análisis corresponde a la quinta edición de agosto de 1994 de la editorial Andrés bello

Ediciones anteriores


Primera edición, 1986

Segunda edición, 1989

Tercera edición, 1991

Cuarta edición, 1993

Primera parte

I. En la noche.

II. Alsino y poli.

III. La Caída.

IV. Jorobado.

V. La Fuga.

Segunda parte

VI. Los Tordos.

VII. Las alas.

VIII. Confesiones de un hombre libre.

IX. Revelación.

X. Un refugio en la noche.

XI. Vagando.

XII. El vuelo.

Tercera parte

XIII. El canto.

XIV. Aventuras.

XV. El alba.

XVI. Una mañana de primavera.

XVII. El mar.

XVIII. En el verano silencioso.

XIX. Nocturno.

XX. La tempestad.

XXI. Soledad.

Cuarta parte

XXII. El pánico.

XXIII. Prisionero.

XXIV. Vega de Reinoso.

XXV. En el huerto.

XXVI. Mientras el agua corre.

XXVII. La ayuda parroquial.

XXVIII. Un año triste.

XXIX. El canto del amor.

XXX. Entrevista.

XXXI. La fiesta desconocida.

XXXII. Una tertulia.

XXXIII. Otoño.

XXXIV. Errante.

Quinta parte

XXXV. la hija del leonero.

XXXVI. Ciego.

XXXVII. Los peregrinos.

XXXVIII. Abandonado.

XXXIX. La humilde ayuda.

XL. Nuevas voces.

XLI. El fuego.


Dedicatoria.

Adriana: te consagro Alsino; antes no tuve nada digno de ti. Lo dedico, también, a nuestro hijo pedro y a sus siete hermanos menores; y perdona si aun lo ofrezco a esta vieja casa de adobes, a los árboles silenciosos que la circundan y a la torre que se eleva sobre las bodegas abandonadas.

Chacra santa laura. Septiembre 29 de 1920.

Comentarios

De Juan Antonio massone

En la novela hay un espacio en donde Massone comenta su opiniones y sentimientos sobre alsino, además comenta el parecido que encuentra de alsino con la vida mismo de del autor pedro prado, narra desde su punto de vista, la vida de alsino y su entorno, además de catalogarla como la mas importantes novelas imaginistas de nuestro país.

Personajes principales


Alsino

Niño pobre, campesino, hijo de padres alcohólicos y distantes, con abuela ancianay apenas un hermano por familia, confía mas en la inocencia de los seres creados que en la trampa y crueldad nacidos del egoísmo temeros de quienes no son mucho mas que seres domésticos, carenes de ideales e inquietudes. Le habita un sentido de hermandad con o creado y posee un sensible espíritu ecológico por lo que entiende a la naturaleza

Ambientes físicos

Esta historia se desarrolla en los aledaños de la Cordillera de la Costa, específicamente en la zona de la región del Maule paisaje predilecto de las creaciones poéticas o novelísticas del autor, en plena provincia de Curico, entre la Laguna de Vichuquén y la desembocadura de Mataquito, con el marco fluvial marinero de Iloca y Licantén. Durante el año 1920, aproximadamente.

 

Autor: santiago yaupe

 

 

la ciudad de los cesares

  • Autor: Manuel Rojas    
    • Biografía: Este destacado escritor de padres chilenos, nació en Buenos Aires un 8 de enero de 1896. Su temprana aficción por las letras lo llevó a trabajar en los diarios Los Tiempos y Las Ultimas Noticias bajo el seudónimo de Pedro Norte y además realizó crítica literaria en Noticias de Ultima Hora.

    Su calidad de escritor lo llevó tempranamente a ser merecedor de innumerables premios como dos segundos lugares en concursos argentinos con sus cuentos "Laguna" y "El hombre de los ojos azules". En 1929 la Universidad de Concepción le confirió el Premio Atenea, y la Universidad de Chile, el Marcial Martínez. En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 1958 el Premio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro. Fallece en Santiago el 11 de marzo de 1973.

    • Editorial: Santiago de Chile, Ediciones Ercilla.
    • Publicación: 1936
    • Partes:
    PRIMERA PARTE1. El Indio y su Perro2. La Infancia de Onaisín3. Llegan los blancos4. Las primeras aventuras de Onaisín5. Onaisín tiene otro amo6. El cutter Sam Cocktail7. Los tripulantes del Sam Cocktail8. El derrotero9. Candelario Campillay10. ¡Andando!11. Habilidades de Indio12. El indio Santiago13. Onaisín se divierte14. Cambia el paisaje15. El consejo16. En busca de lo desconocidoSEGUNDA PARTE1. Que pretende ser histórico2. La Ciudad de los Césares3. Vóltel4. ¡Extranjero!5. ¡Prisioneros!6. Onaisín se entera7. Todos apresados8. Otra vez juntos9. Los césares blancos10. Mucho discutir11. Los césares negros12. La Noche14. A Queltehue le gustan las indiecitas

     

      • Portada: Página del título
      • Personajes:

    Onaisin     

     

    Perro    

     

    Tlescaia  

     

    Capitán Alberto  

     

    Cocinero Andrés   

     

    Ricardo   

     

    Enrique   

     

    Smith    

     

    Queltehue

     Uóltel  
    • Espacios Fisicos: La Historia se desarrolla en las islas de Tierra del  Fuego y sus alrededores, especificamente en las cercanias a Punta Arenas.

                                                  

        • Autor: CAmilo Sanzana

El mundo Arapesh y Mundugumor¡¡¡¡

Ambos conceptos nos hablan de diferentes formas de ver el mundo en dos tribus (que reciben el mismo nombre que sus ideales).Estas dos tribus se encuentran en un  pequeño país de Oceanía, llamado Nueva Guinea. La primera es el Arapesh, en donde el hombre y la mujer son cooperativos entre si mismos, amables y viven en un mundo ideal, perfecto, la violencia y la guerra no tiene espacio aquí. 

Mientras que el segundo, el mundugumor, es totalmente opuesto al Arapesh, puesto que los hombres y mujeres mantienen relaciones hostiles, poco amigables, recurren demasiado a la violencia, la competición entre los dos sexos es constante.

En una opinion personal, no me gustaria vivir en ninguno de los 2, son demasiados extremistas en sus ideas. Una mezcla de ambos seria perfecta.

Y tu en cual te gustaria vivir? danos una buena justificacion... 

La Rama Dorada.....y eso que estamos en el siglo XXI???

La Rama Dorada.....y eso que estamos en el siglo XXI???

 

<< Entre los indios de California, de una muchacha  en su primera menstruación "se pensaba que estaba  poseída de un grado particular de poder sobrenatural y éste no se consideraba siempre como enteramente corruptor o malévolo. Con frecuencia, sin embargo, había un fuerte poderío de sentimiento maligno inherente a su condición. Uno de los preceptos más rigurosos que debía observar era el de que no podía mirar a su alrededor; tenia que llevar la cabeza agachada y le estaba prohibido ver el mundo y el sol [...]"  >>

<< Cuando los síntomas del primer catamenio aparecían en una muchacha de la tribu, los indios guaraníes del sur del Brasil, en las fronteras paraguayas, cosían su hamaca con ella dentro, de modo que sólo quedase una pequeña abertura para respirar. En esta condición envuelta amortajada como un cadáver, la tenían por dos o tres días, tanto tiempo como durasen los síntomas, durante el cual tenía que observar el ayuno más completo. Terminado esto, la entregaban a una matrona que le cortaba el pelo y le ordenaba de abstenerse de comer carne de ninguna clase, hasta que su cabello hubiese crecido lo suficiente para cubrir sus orejas. >>

<< En circunstancias similares, los chiriguanos del sudeste de Bolivia alzaban hasta el techo a la jovencita dentro de su hamaca y allí la tenían un mes; en el segundo mes era bajada a medio camino del techo y en el tercero, unas viejas armadas de palos entraban en la choza y corrían pegando estacazos sobre todo los que encontraban, diciendo que estaban cazando a la serpiente que había mordido a la jovencita." >>

<< [...] en la tribu Australiana  de la Bahía de la reunión hay o había una "superstición que obliga a la mujer a separarse del campamento durante el tiempo de su indisposición mensual, y siempre que una jóven o un muchacho se aproxime deberá advertírsele y éste hará inmediatamente un rodeo para evitarla. Si es negligente en esto, se expone a ser regañada y a veces apaleada fuertemente por su marido o pariente más cercano, pues a los muchachos se les ha dicho desde su infancia que si ven la sangre pronto se quedarán canosos y su vigor decaerá prematuramente". >>

<< En algunas tribus Australianas la reclusión de mujeres menstruantes era aún mas rígida y estaba sancionada con penalidades más severas que una regañina o una paliza. Así << hay una regulación respecto a los acampados en la tribu Wakelbura que prohíbe a las mujeres entrar en los campamentos por el mismo sendero que los hombres. Cualquier violación de esta ley en un campamento grande se castigaría con la muerte. La razón de esta prohibición es el miedo que le tienen al período menstrual de las mujeres. Durante este período la mujer es alejada del campamento medio kilómetro o más. Una mujer en ese estado se ata alrededor de la cintura ramaje de árbol de su tótem y está constantemente vigilada y guardada, pues se piensa que si algún hombre fuera tan desgraciado que viera a una mujer así moriría. Si la mujer se dejase ver de un hombre, es probable que fuera condenada a muerte. >>

 

Comentarios

Esta interesante lectura nos permite descubrir como algunas gentes de todo el mundo percibían la menstruación. Esto demuestra que el hombre siempre ha tenido supersticiones con la sangre humana, que generalmente lo relacionan con algo malo, ya con la violencia, guerra o muerte, y esto, mas el machismo que siempre ha existido en las sociedades, han hecho que la mujer, desde la infancia, se mire de una diferente...

Creo que mas de alguna persona que visita este sitio, nunca se habria imaginado que, ahora, en el siglo XXI, existan comunidades o tribus que traten a la mujer de esa forma, siendo un proceso natural del cuerpo...como ya ves, nunca terminas de verlo todo¡¡¡¡¡¡QUE PIENSAS TU SOBRE TODO ESto¡¡

¿Qué significado ha tenido y tiene la sangre?

¿Que significados tiene la frase “se ha hecho mujer” en relación a la primera menstruación?

¿crees tu que la menstruación y la eyaculación son procesos equivalentes? Explica las semejanzas y diferencias que tu detectas

Grandes pensadores clasicos traidos a lo contemporaneo ....... y tu que opinas

Grandes pensadores clasicos traidos a lo contemporaneo ....... y  tu que opinas

 “¿Por qué un individuo llega a ser y permanece macho, y otro hembra? De la misma manera que los hijos de padres lisiados unas veces nacen lisiados y otras no, así también los hijos nacidos de una hembra unas veces son hembras y otras machos, pues la hembra es, por así decirlo, un macho mutilado.”ARISTÓTELES, SOBRE LA GENERACION DE LOS ANIMALES, (SIGLO IV A. DE C.) 

 “Puesto que la naturaleza humana es dual, en lo sucesivo llamaremos a la mejor clase ”PLATÓN, TIMEO (360 A. DE C.)  

Bueno estas citas fueron escritas por dos grandes pensadores de la época clásica y que alude a temas que  nunca están pasados de moda ya que hasta nuestros días nos da mucho que hablar, criticar y analizar.
Estas citas nos dan a conocer un criterio de humanidad con la que contamos desde tiempos inmemorables en donde se a dicho que el macho es mas superior y avanzado que la hembra de la especie humana Tanto intelectual, físico y biológica, Esto lo podemos demostrar cuando nos referimos por ejemplo al termino “humanidad” que inmediatamente lo asociamos al termino “hombre” o también cuando nos referimos a “los orígenes del hombre” , nos referimos a los “orígenes de la humanidad”. Ahora si nos referimos a la segunda cita de platón nos demuestra el carácter antrocentristico que posee la cita v ya que toma muy fuerte lo masculino como punto de referencia dejando a lo femenino por debajo del carácter masculino. Ahora bien, si nos basamos en la primera cita de Aristóteles que alude a la generación de los animales, en la cual Aristóteles preguntándose ¿Por qué uno llega a ser macho o hembra? Bueno, nacemos siendo lo que la naturaleza y la esencia de la vida nos da, es la naturaleza que a estado moldeando a la humanidad desde tiempos antiguos lo que nos determina, los que nos define, siendo ser al final machos o hembras. Además hay que mencionar la frase “pues la hembra es , por así decirlo, un macho mutilado” esta frase esta cargada de un esteriotipo sexista ya que alude a un sexo por encima del otro.Bueno sin nada mas que decir, sino que invitarlos a que opinen sobre este tema para tener mas conocimiento acerca de esto, y para ser mas justos al momento de comparar sobre macho y hembra…………………. Esperamos tu opinión…………Ahora solo recuerda….quien te trago a esta mundo.      

BienVEnidos ToOS, GRANDES y chicos¡¡¡¡

Ola A toosChulo¡¡¡¡¡ Nosotros somos Santy y Kmilo, los Inconfundibles de la Guitarra¡¡¡Aora emos creado este blog, no solo por que era una tareaLlorandosino tambien por que keremos exponer diversos temas que pueden ser interesantes pa' ustedes¡¡necesitamos que dejen sus opiniones pa saber que no estamos solos y pa sacarnos una buena nota claroForrado¡¡¡¡¡invitamos a toos a revisar la gran investigacion que izo Animal Planet¡¡¡¡¡¡que esta mas abajo

Realmente no eran tontos¡¡¡leanla y dennos su opinion

“Aunque existan muchas excepciones al orden de la naturaleza, el macho es por naturaleza más apropiado para el mando que la hembra, de la misma manera que el viejo y totalmente desarrollado es superior al mas joven y mas inmaduro…la relación del macho con la hembra es de esta clase, si bien en su caso la desigualdad es permanente.”

ARISTOTELES, POLÍTICA ( SIGLO IV A. DE C. ) 

“En primer lugar debe haber una unión de… macho y hembra, a fin de que la especie pueda continuar…, y de dirigente natural a súbdito, para que ambos se preserven, pues quien es capaz de prever mediante el ejercicio de la mente está destinado por la naturaleza a ser señor y amo, y quien puede con su cuerpo poner en efecto esta previsión es un súbdito y, por naturaleza, un esclavo…Desde el momento de su nacimiento, unos están destinados a someterse y otros a mandar… Y es evidente que el gobierno del cuerpo por el alma y de la mente y el elemento racional sobre el apasionado es natural y conveniente, mientras que la igualdad de los dos o el gobierno del inferior siempre es perjudicial… Una vez más, el varón es por naturaleza superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida. Este principio se extiende necesariamente a toda la humanidad… Los de clase baja son por naturaleza esclavos, y es mejor para ellos, como para todos los inferiores, estar bajo el mando de un amo” 

 Aritóteles, Poilítica (siglo IV  a. de C.)

Si nos sentamos a analizar estas citas, nos daremos cuenta que son completamente erróneas, creo que Aristóteles, debido a la época en que se encuentra, demuestra a través de sus escritos la idea que existe entre la relación entre los géneros, es decir, cuando dice “El amo y señor” se esta refiriendo a los hombres, a la manera en que ellos miran a las mujeres, refiriéndose a ellas como “esclava”, martirizándola en aspectos que se relacionan a labores domesticas. Si nos vamos al tema de los estereotipos, lo podríamos clasificar como un contraestereotipo, debido a que en los días de hoy, la cosa es totalmente opuesta a como se describe en los textos de Aristóteles.Es aquí donde surge la polémica, la mujer esta realmente en igualdad de condiciones frente al hombre, por que aquí en Chile creen que por que la Michelle Bachelet llego al poder piensan que pueden hacer todas las cosas que hacen los hombres, creo que es totalmente criticable….Necesitamos sus opiniones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡